El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) implementa 22 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo o VUME en Guatemala. Pero la VUME de Tejutla, San Marcos, es la primera enfocada a los jovenes rurales. En San Marcos siete de cada diez personas se encuentran en el área rural y más del 60% de los jovenes trabajan en el sector agrícola.

Inaugurada en marzo de 2017 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la VUME de Tejutla atiende a los jóvenes rurales con varios servicios:

Intermediación laboral, vinculando empleadores y jóvenes que buscan empleo.
Promoción del autoempleo y fomento de emprendimientos en zonas rurales.
Capacitaciones en áreas como: repostería, herrería, panadería, electricidad, etc. (en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
Intermediación financiera (vinculación con cooperativas, proyectos o entidades financieras para acceso a capital semilla) y alianzas interinstitucionales.

En el video Yeison, técnico de la VUME Rural de Tejutla, nos cuenta màs sobre su trabajo y los servicios que brinda la ventanilla.

“Yo me aboqué a la VUME para obtener empleo, pero en cambio, encontré algo muy distinto. La VUME nos ha apoyado en el fortalecimiento de capacidades administrativas y mercadeo, y en algunos casos, nos facilitan algunos insumos” Walter Rodolfo Morales, 23 años, aldea Agua Tibia de Tejutla, San Marcos.

“Me han capacitado en la gestión de proyectos. Ahora estoy gestionando el proyecto para maquilado de mini vegetales para mi comunidad” Gladis Bámaca Gómez, 21 años, comunidad Buena Vista El Rosario, San Marcos.

“Somos dinámicos, trabajadores, luchadores, llenos de esperanza y apasionados. En 10 o 15 años estaremos al frente de empresas, proyectos, puestos públicos, etc. Los jóvenes somos el hoy y somos el futuro.” Yeison Orozco Orozco, 24 anos, técnico VUME Tejutla, San Marcos.

 

Artículos Relacionados

Enviar comentario