¿Sabes por qué migra la juventud guatemalteca a México? 

Según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, algunas de las principales causas de la migración juvenil de Guatemala son:

  1. El factor económico
  2. La violencia
  3. La reunificación familiar

El estudio también muestra que la mayor motivación de la población guatemalteca entre 15-29 años de edad, que se va a México, es una migración laboral.

“Estoy sin dinero, no tengo papá y mis hermanos están pequeños, no tenemos terreno para cultivar, me da tristeza porque miro a mi mamá pasar penas” – hombre indígena de 25 años, Huehuetenango.

La juventud que migra a México ve oportunidades de trabajo que le permitirán generar un mayor ingreso para mantener a su familia y adquirir bienes y servicios en Guatemala.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en México? 

Las personas jóvenes entrevistadas indican que migran regularmente a México, una ruta conocida, y algunos de ellas lo realizan porque no cuentan con las posibilidades económicas suficientes para ir hacia Estados Unidos.

Para estos jóvenes la agricultura constituye la única experiencia laboral que poseen, razón por la cual viajan hacia ese destino. También se debe a que en sus comunidades de origen no hay suficientes posibilidades de emplearse o autoemplearse en este sector.

Es importante mencionar que algunas personas van por primera vez, desconociendo el proceso y las características y condiciones del trabajo, por lo que pueden encontrar expectativas diferentes:

  • Los ingresos o el pago pueden ser diferentes al prometido.
  • Las condiciones de alojamiento, alimentación y servicios muchas veces no son las adecuadas.
  • Debido al desconocimiento de los derechos y obligaciones laborales pueden ser víctimas de estafas y engaños.
La importancia de una contratación justa y equitativa 

La contratación equitativa se da cuando los procesos de contratación y colocación de trabajadores respetan sus derechos humanos y laborales, al tiempo que se satisfacen las necesidades del mercado de trabajo y de los empleadores. Si la contratación es justa para todos los implicados, se reduce el peligro de exposición a situaciones de trabajo que no son decentes o dignas, por ejemplo, de explotación y de trabajo forzoso.

Lo que el estudio recomienda   

Ante la migración laboral juvenil que ocurre en las zonas fronterizas entre Guatemala y México el estudio recomienda:

  1. Respetar y proteger los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.
  2. Reducir y eliminar prácticas informales en el proceso de reclutamiento y contratación para evitar cobros indebidos a los trabajadores.
  3. Dar información precisa de las condiciones de su contratación y empleo.
  4. Informar sobre la libertad de poner fin a una relación de trabajo y promover el acceso a mecanismos de presentación de reclamaciones o quejas garantizando el acceso a la justicia.
  5. Crear mecanismos de cooperación binacionales para promoción del empleo digno decente y productivo de trabajadores migrantes temporales.

Aquí puedes leer el documento completo: Migración Laboral: Un estudio de casos de la juventud guatemalteca en México

La recomendación Chispa 

Únete a la comunidad virtual de Somos Colmena. La comunidad de OIM ayuda a las personas jóvenes a tomar decisiones más informadas sobre sus planes de vida, reconociendo información falsa, e identificando oportunidades de desarrollo local y de migración regular.

*Ilustración: (Riyan PM/ Shutterstock)

 

Enviar comentario