Manuel Figueroa es un joven de 23 años de Tacaná, San Marcos, gerente general de la Cooperativa Integral de Turismo Tuis Kich Be.

San Marcos es uno de los departamentos de Guatemala que mayormente sufren el desempleo y la migración. Muchos abandonan su hogar y migran en busca de oportunidades económicas, como testimonian los registros de remesas de fondos.

Sin embargo, donde otros veían falta de oportunidades, Manuel siempre vió un gran potencial.

En 2017 fue uno de los jóvenes hombres y mujeres de 16 municipios rurales del Occidente que participaron de La Factoría del Emprendimiento y la MIPYME, una iniciativa patrocinada por la FAO y el MINECO.

La Factoría es un laboratorio de incubación de empresas comunitarias dirigidas por jóvenes rurales, con fuertes raíces agrícolas pero con apertura a otros sectores como el ecoturismo, las energías renovables y la reforestación. Hoy en dia sigue activo como centro de desarrollo empresarial impulsado por Grupo Enlace.

Para Manuel y sus compañeros, La Factoría ha representado un entorno para intercambiar ideas de negocio, adquirir capacidades de liderazgo, aprender a pensar con una lógica empresarial e identificar nichos de oportunidades financieras y de mercado.

“En La Factoría he aprendido que una de las oportunidades más grandes que tenemos en nuestro entorno es emprender por cuenta propria en grupo, con las familias de las comunidades. De esta manera vamos a lograr el desarrollo economico local”, dice Manuel.

Manuel tomó la iniciativa para lanzar, de la mano con su comunidad, el proyecto de ecoturismo comunitario Linda Vista con cabañas de alojamiento, guías, caminamientos, miradores, alimentos con productos locales.

Trabajó duro para visibilizar su idea empresarial y movilizar instituciones públicas o privadas, para obtener el apoyo y los recursos necesarios para iniciar la ejecución del proyecto.

Menos de un año despues, en abril de 2018, Manuel habia logrado el apoyo de la municipalidad y con el acompañamiento de INACOP fue el primero de La Factoría en registrar formalmente su organización.

La Cooperativa Integral de Turismo Tuis Kich Be se constituyó legalmente con 26 asociados, de los cuales un 60% jóvenes (hombres y mujeres) no mayores de 26 años.

Además del turismo, la principal actividad productiva es la producción y transformación de hongo ostra. La comunidad local es el mayor mercado de este cultivo, ya sea en fresco (venta por libra) o transformada en deliciosas pizzas o mole de hongos, entre otras especialidades ofrecidas por el restaurante de Linda Vista.

La cooperativa también se dedica a la producción de miel y sus derivados, crianza de truchas, artesanía en madera, tés aromaticos y plantas medicinales y ornamentales.

Su visión a futuro es obtener la certificación de los guías turísticos comunitarios por parte de INGUAT y ampliar los espacios de alojamiento para extender los circuitos turísticos a visitantes internacionales.

“Para nadie es un secreto que estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. El destino ecoturístico Linda Vista garantiza que disfrutes de uno de los placeres mas bonitos de la vida mientras que gozas de una linda vista hacia las montañas más altas de Centro América”.

Manuel es uno de los #JóvenesConChispa💥 que participan del Enfoque Integrado de País para impulsar empleos decentes para jóvenes en el sistema agroalimentario (Programa ICA) implementado por la FAO y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA).

 

Artículos Relacionados

Enviar comentario