La semana pasada la Red Nacional de Grupo de Gestores llevó a cabo el congreso EMFORMA. En este participaron expertos en llevar emprendimientos al mundo digital.

El evento fue  un intercambio de conocimientos de empresarialidaddesarrollo tecnológico y tendencias digitales para emprendedores.

10 de nuestros jóvenes con Chispa, de los proyectos ICA y PBF Juventud, participaron de este congreso en el que también tuvieron la oportunidad de estar en una charla sobre innovación en la era digital con la costarricense Paola Rodríguez, creadora de metodologías lúdicas y herramientas cíclicas para el desarrollo de negocios.

Lo que aprendieron

Tres chicos, beneficiarios del proyecto PBF Juventud, de Tacaná, San Marcos, nos comparten qué aprendieron, lo que más les gustó y qué cosas pondrán en práctica.

“Me llevo una gran experiencia en la cual yo no sabía cómo hacer que un negocio esté en tendencia, o sea reconocido en las redes sociales. Una de las sugerencias aprendidas que sin duda usaré es que cuando se ingresa un negocio a internet se debe saber cómo manejar bien el Marketing, como a la hora de hacer una publicación de un producto; por ejemplo en el precio, en la calidad, entre otros. En lo personal me  gustó mucho”, comenta Uriel Dayli Pérez Pérez.

También menciona que le interesó mucho saber cómo ser un negocio  SMART (especifico, medible, alcanzable, relevante, tiempo). Ya que esto se basa en cómo un negocio debe pasar por estas etapas para llegar a ser estable y reconocido teniendo claro lo que quiere lograr.

 

Ronie Pérez comenta que una de las cosas que aprendió es que “si nosotros tenemos un negocio, pero este no está en la red o en internet, nuestro negocio está muerto. Ya que hoy en día nos tenemos que dar a conocer por este medio para tener éxito. 

Además agrega que le interesó mucho la plática con Vivian Francos quien habló sobre el uso del hashtag como herramienta para que “nuestra marca esté en un buen nivel y tener más ventas y más clientes”. 

 Luis Roblero dice que lo que descubrió es “crear una análisis sobre los diferentes puntos que debo tener claro. También estudiar a mi competencia directa e indirecta, saber todo sobre mi mercado y definir cómo iniciaré los objetivos para mi emprendimiento”

Añade que una cosa importante que no sabía pero ahora lo pondrá en práctica es “saber porqué sacaré una promoción, cuánto tiempo durará, qué quiero lograr con ello”. 

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