Un caficultor experimentado pasa por un momento difícil, al ver como sus cosechar se van perdiendo por las plagas, a pesar de sus años de experiencia y conocimientos, no logra detener la plaga. ¿Qué hará para no perderla?

Esta audio serie nos habla de una familia cafetalera que pasa por un tiempo difícil, la Roya afectó los cultivos del Café, están a punto de perder la cosecha del año.  Sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación, Carlos, Milagro y sus hijos, logran salir adelante.

De la historia destacamos:

  • La falta de prevención y acción, es la principal causa de los problemas
  • Las plagas, el deseo de ahorrar dinero, la falta de fumigación preventiva, hace que las plagas puedan acabar con las cosechas, algo que Carlos no tomó en cuenta y por ello empezó a perderla.
  • Sin embargo, por la buena organización con sus compañeros cafetaleros, lograron encontrar ayuda en un centro del Gobierno, donde les explicaron la importancia de cómo se deben de utilizar bien los fungicidas. Además, aprendieron la forma de utilizar la tecnología, como la computadora, la cual pueden llevar un mejor control de las fumigaciones y productos a usar.
  • Los ingenieros brindan ayuda para la recuperación
  • Carlos por un momento duda en utilizar la cantidad recomendada de fungicida, debido a que quería ahorrarse un poco de dinero, pero, los ingenieros le explican que, para conocer bien la cantidad necesaria, se realiza un muestreo y en base a eso se debe aplicar.
  • Lo importante que conoce es que la fumigación sistémica, es la que penetra en las hojas y evita la multiplicación de la enfermedad en las plantas.
  • Otro aspecto importante, es hacer un análisis de suelos, la familia contacta con los demás cafetaleros para poder hacerlo todos juntos. Además, Salomón, un amigo de la familia, recuerda la importancia de dejar dos o tres brotes durante la poda, para que se logré una mayor cosecha de café.
  • Con el análisis, la familia conoce el fertilizante adecuado para las plantas, con ello también se previene la Roya y otras enfermedades.
  • A pesar de todos los problemas, Carlos se dio cuenta que, con la ayuda gubernamental, la organización con sus compañeros y el apoyo familiar, se puede combatir toda enfermedad y salir adelante.

¡Prepara tus audífonos para esta audio serie!

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Episodio 4

Episodio 5

Episodio 6

Con información de IcaNoticias.

Artículos Relacionados

Enviar comentario