La Cooperativa Tuis Kich Be se constituyó con 26 asociados, de los cuales un 40% son adultos (hombres y mujeres) y un 60% jóvenes (hombres y mujeres) no mayores de 26 años.

En seguimiento al proceso de formación de Jóvenes Agentes de Desarrollo Económico Rural (ADERs) iniciado el año pasado, el día 27 de abril de 2018 se llevó a cabo la firma del acta de legalización de la Cooperativa Tuis Kich Be, de la comunidad Linda Vista del municipio de Tacaná, San Marcos.

Hongo ostra y ecoturismo comunitario

Las actividades productivas iniciales de la cooperativa giran en torno a la promoción del ecoturismo comunitario.  Ya con instalaciones adecuadas y recorridos establecidos para la recepción de grupos con interés de turismo de aventura.

La producción y transformación de hongo ostra es también de las principales actividades ya que mediante la misma contribuyen a la mejora de la alimentación en la comunidad.   La comunidad misma constituye el principal mercado de este cultivo, ya sea en fresco (venta por libra) o transformada en deliciosas pizzas o mole de hongos, entre otras especialidades que el restaurante de la comunidad ofrece.

Jóvenes que no se detienen

La artesanía en madera, la piscicultura mediante la crianza de truchas, la miel y sus derivados o las plantas medicinales y ornamentales son otras actividades también realizadas por la organización.  Todo lo anterior es financiado con recursos propios de los asociados y se gestiona la asistencia técnica para la productividad de las mismas.

El conjunto de estas iniciativas constituye en sí el modelo de complejo antes mencionado y es la estrategia que busca generar el impacto económico y de generación de empleo desde lo local.

Cooperativa Integral y de Servicios Especiales Turísticos Tuis Kich Be

Durante el acto de legalización se mencionaron las oportunidades que el tema legal les genera, especialmente en acciones como la alimentación escolar. Esta es una de las oportunidades inmediatas para la comercialización directa de productos a las escuelas en la región.

Dentro de los testimonios vale la pena destacar el valor que le dan a la sabiduría de los “Abuelos” de la comunidad y el compromiso de los jóvenes para aprovechar esos conocimientos.

Cooperativa Integral y de Servicios Especiales Turísticos Tuis Kich Be

Se espera que la Cooperativa Tuis Kich Be cumpla con todos los requisitos legales que INACOP establece y esté constituida legalmente en un plazo de 3 meses.

Sobre el apoyo a este proyecto

Esta actividad se suma a las iniciadas por el ADER Manuel Antonio Figueroa en el proceso que busca el desarrollo económico rural mediante la implementación del modelo de complejo productivo multisectorial y de economía colaborativa, a través de la Factoría del Emprendimiento y la Mipyme, iniciativa impulsada por ICA-FAO y el Ministerio de Economía.

El proceso de conformación de la Cooperativa Integral y de Servicios Especiales Turísticos Tuis Kich Be, ha tenido el acompañamiento de INACOP y de la municipalidad, como parte del ecosistema local de apoyo que se ha generado en torno a la organización.

Artículos Relacionados

Enviar comentario