3 verduras y 2 frutas al día
Las verduras y frutas se clasifican según su color en: azul-morado, verde, amarillo-anaranjado, blanco y rojo. Lo ideal es que el plato tenga al menos dos a tres colores todos los días, o que durante el día se consuma una variedad de colores, de preferencia “cinco porciones, cinco colores”.
Cada color tiene propiedades distintas, por lo tanto, un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día.
Hablemos del azul-morado
Los colores de las frutas y verduras suelen estar vinculados a los nutrientes y fitoquímicos que estas contienen. Las frutas y verduras azul-morado contienen muchos beneficios que son importantes para tu salud.
¿Qué beneficios tienen los compuestos que contienen?
Su color se debe a una sustancia llamada antocianina que tiene efecto antioxidante. Poseen minerales como potasio, magnesio, vitaminas del complejo B y algo de vitamina C. Aportan fitoestrógenos, polifenoles y ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Las frutas y verduras de color azul/morado tienen compuestos antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.
Los colores azul y morado no solamente llenan el plato de colores y sabores exquisitos si no que lo complementan con flavonoides fitoquímicos y antioxidantes, los cuales mejoran nuestra salud y nutrición.
Las frutas y verduras de este color son ricas en vitamina C y ácido fólico, también aportan fibra y potasio. Algunas de estas son la remolacha, repollo morado, berenjena, mora, uvas, arándanos, etc. Cuéntanos ¿cuál de estas es tu preferida?
Remolacha
Esta verdura es baja en calorías, alta en vitamina C, vitamina A, buena fuente de calcio y hierro.
Te compartimos una receta fácil para que pruebes la remolacha de una manera innovadora y deliciosa.
Mini panqueques de Remolacha
Ingredientes (Para 4 personas)
1 taza de avena/mosh
1 huevo
1 taza de leche
½ cucharadita de vainilla (opcional)
½ remolacha cocida
1 cucharadita de miel de abeja (opcional)
½ cucharadita de royal
1 pizca de sal
Preparación
-
Licúe la media remolacha con la leche hasta que no queden grumos. Luego agregue el huevo, vainilla y miel, y vuelva a licuar.
-
Agregue la avena, roya y sal y licúe en pulsaciones leves para no sobre licuar la mezcla
-
Procure que el sartén este muy caliente, para que no se pegue, agregue la mezcla y voltee
-
Sirva y decore con más fruta.
Si haces esta receta cuéntanos en Facebook qué te pareció y sube una foto de tus panqueques de remolacha.
Con información de la Licenciada en Nutrición Kristelly Ramírez