La FAO publicó el "Diagnóstico participativo de comunicación para el desarrollo con jóvenes rurales de Guatemala" desarrollado por Marzia Pafumi, especialista de FAO Roma, en el marco del Programa Enfoque Integrado de País para la promoción del empleo rural decente (ICA).
Entender el ecosistema
Se trata de un estudio participativo realizado en marzo de 2017 en el departamento de San Marcos que permitió investigar las percepciones, necesidades y prácticas comunicacionales de la población rural de 14 a 30 años, un segmento raramente considerado en los estudios de sector.
Además de capturar datos clave sobre el ecosistema de información y comunicación de las y los jóvenes de áreas rurales, el estudio permitió identificar debilidades en los servicios de atención a la juventud.
El diagnóstico mostró que mientras los servicios de orientación laboral están en una fase incipiente, el sistema de extensión rural destina pocos recursos a la juventud, quienes raras veces reconocen a los extensionistas como fuentes creíbles de información.
Sin embargo, los jóvenes generalmente mantienen una actitud positiva hacia el empleo rural, considerado digno aunque no muy rentable, y tienen interés en seguir trabajando en sus comunidades mediante negocios propios que generen empleo y desarrollo.
Comunicar con nativos digitales
El estudio destaca el enorme potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación - TIC para comunicar con jóvenes que ya están acostumbrados a interactuar por medio de tecnologías digitales.
- El 90% tiene celulares de uso personal y el 70% usa teléfonos inteligentes.
- El 64% se conecta a internet solo a través de su teléfono celular.
- Más del 50% utiliza diariamente mensajes de texto, servicios de chat y redes sociales (principalmente WhatsApp y Facebook) y solo un 25% usa correo electrónico.
- El 40% comparte regularmente contenidos en línea sobre temas agrícolas y laborales.
- Más del 90% considera a los teléfonos móviles y las redes sociales como los canales más apropiados para recibir e intercambiar información sobre temas agrícolas o laborales.
Servicio innovador centrado en el usuario
A raíz de los resultados del diagnóstico, se elaboró y se viene implementando una estrategia integrada de Comunicación para el Desarrollo y TIC que busca una respuesta concreta a las demandas de información y comunicación de las nuevas generaciones de agricultores y empresarios rurales del país.
La plataforma multicanal CHISPARURAL.GT nace justamente para que los jóvenes puedan demandar, recibir e intercambiar fácilmente conocimientos y oportunidades de formación, asesoría o financiamiento, fundamentales para mejorar sus actividades productivas, asociativas y comerciales.
Un servicio innovador con miras a fortalecer los jóvenes talentos rurales de Guatemala y sus capacidades empresariales gracias al intercambio y al trabajo en red.
Puedes descargar el diagnostico aquí: http://www.fao.org/documents/card/en/c/CA0719ES