El Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) es una herramienta de capacitación promovida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para incrementar la productividad de las familias campesinas a través de la metodología de aprender haciendo. Un CADER se conforma por un promotor voluntario quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural, orientado al incremento de la productividad agropecuaria, al mejoramiento del hogar rural y a la protección de los recursos naturales. Las parcelas y los hogares de las promotoras y promotores voluntarios y del grupo comunitario, se constituyen en un “Centro de Capacitación para el Desarrollo Rural”. Con base en la metodología de “Campesino a Campesino”, el promotor desarrolla con el grupo comunitario actividades de demostración, servicio y transferencia de conocimientos agropecuarios, de mejoramiento del hogar y de desarrollo rural.

QUE PROMUEVE EL CADER? 

La propuesta de formar CADER con grupos de jóvenes responde a la necesidad de crear espacios de participación y de acceso al conocimiento en el sector agrícola para la juventud, que incluya también acceso a información sobre finanzas, tierras y mercados. Los CADER crean un ambiente favorable en el que las necesidades y demandas de los jóvenes productores o futuros empresarios agropecuarios son escuchadas y sus voces influyen en la agenda nacional de investigación y extensión. Los CADER Juveniles se convierten en laboratorio de formación para los jóvenes agricultores con la finalidad de intercambiar saberes, conocimiento e impulsar el liderazgo de la juventud en la planificación del desarrollo rural y comunitario.

PROPÓSITO DEL CADER JUVENIL

Los CADER Juveniles se caracterizan por ser el lugar donde jóvenes rurales como tú pueden definir sus necesidades, combinar conocimientos y saberes, y poner en marcha acciones estratégicas e iniciativas de empoderamiento económico que incidan en el desarrollo rural sostenible de su territorio y del medioambiente.