Los próximos 9 y 10 de Octubre se realiza el primer Foro Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores en Ciudad Guatemala. Más de 200 jóvenes emprendedores rurales, procedentes de 8 departamentos del país, se reunirán con decisores del sector público, sector privado y sociedad civil para hablar de cómo promover el autoempleo en las áreas rurales para cambiar el futuro de la migración en Guatemala.

El 45.9% de la población joven rural (15 a 29 años) de nuestro país se dedican a la agricultura, ganadería, caza o silvicultura (datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 1-2016). La mayoría trabajan en el sector no estructurado, realizando trabajos temporales o estacionales y ganando apenas la mitad del salario mínimo. Muchos jóvenes rurales sufren este mercado de trabajo precario y migran en busca de mayores ingresos.

 

El Foro Nacional es una actividad coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Ministerio de Economía (MINECO), el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y el Ministerio de Agricultura (MAGA), en el marco de un enfoque territorial que prioriza el empoderamiento de los y las jóvenes rurales cómo emprendedores y agentes de desarrollo rural.

También apoyan el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la iniciativa Dinámica, ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

 

Durante el evento se lanzará nuestra plataforma digital para jóvenes rurales emprendedores www.chisparural.gt que busca:

  • compartir información sobre servicios, oportunidades y recursos de formación para la juventud rural
  • visibilizar proyectos e ideas desarrolladas por jóvenes y empresarios rurales
  • articular oportunidades de financiamiento
  • establecer una red de comunicación entre jóvenes y proveedores de servicios

Aparta la fecha y síguenos en Facebook: ChispaRural.gt para noticias de última hora sobre el evento!