Socialab Guatemala con el apoyo de Banrural busca propuestas para abordar la problemática urbano-rural a través de la convocatoria de innovacion abierta llamada “Los Encuentros”.

El desafio es afrontar de manera innovadora los problemas de siempre por medio del encuentro creativo entre diversos actores y la ideación de modelos sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida en los espacios urbanos y/o rurales.

Se buscan ideas innovadoras que tengan impacto social en uno de los siguientes ámbitos:

  1. Producción y consumo: Modelos que agreguen valor a las cadenas de productos y/o servicios, buscando innovar en los canales de distribución, almacenamiento, venta y consumo, haciéndolos más sostenibles social y ambientalmente.
  2. Trabajo: Modelos de negocio, herramientas o tecnologías que mejoren y dignifquen las condiciones de los trabajadores, ya sea en las áreas rurales como en las urbanas, mitigando la precarización económica, la emigración y la desintegración de los tejidos locales.
  3. Turismo: Potenciar o desarrollar servicios a través de proyectos de turismo comunitario, ecológico, cultural, productivo, etc., que permita la valorización, el encuentro y el intercambio positivo entre diferentes actores del territorio.
  4. Gestión ambiental: Alternativas que hagan más sostenible y resiliente la gestión ambiental a través de modelos que permitan el aprovechamiento de desechos, la integración de ciclos productivos, la regeneración material y/o energética, entre otros.
  5. Tecnología: Soluciones que puedan mejorar la conectividad urbano-rural por medio de tecnologías innovadoras que faciliten la comunicación, el trabajo conjunto y el diálogo intercultural entre espacios actualmente desarticulados.

Cada una de las tres ideas seleccionadas recibirà Q40,000 (USD $ 5000) en capital semilla, así como acompañamiento, espacio de trabajo, capacitación, mentoría y redes de apoyo.

Apurense, la convocatoria finaliza el 18 de octubre!

 

Leer más y aplicar