Andrea Cu Ical, 21 anos, es la guía turística del Coffee Tour Chicoj, un recorrido turístico dentro de la Cooperativa Agrícola Integral Chicoj, RL, ubicada en Cobán, Alta Verapaz. El recorrido permite observar los distintos procesos de producción de café, y disfrutar de un canopy sobre las plantaciones de café entre el imponente bosque.

Este es un encuentro con el café y bosques de Cobán, una herencia de generaciones. Chicoj es una palabra Q’eqchí’ que significa: lugar de máscara. Nuestra visión es apuntar a la conservación y rescate de nuestros recursos y el cuidado que tenemos que dar a medio ambienteAndrea Cu Ical, 21 años, Cobán, Alta Verapaz.

Andrea estuvo tentada a buscar empleo fuera de su comunidad pero decidio quedarse y, junto con otros jovenes asociados de la cooperativa, contribuir al desarrollo de un destino agroturístico que ahora recibe unos 3000 turistas al año. Este ingreso es de gran ayuda para las 330 familias asociadas, cuyos medios de vida están relacionados al manejo sostenible de bosques y otros cultivos como café, cardamomo, cúrcuma y pimienta.

En el video Andrea y otro joven asociado de la Cooperativa, Héctor Israel Cu Pop, nos cuentan como apostaron por el potencial turistico de su territorio y como aprendieron a aprovechar de manera sustentable los recursos forestales, también gracias al apoyo del Mecanismo Bosques y Fincas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Leer más